domingo, 11 de marzo de 2012

LA DIVISION DE LOS PANES


Según una leyenda, dos árabes que viajaban por el Damasco detuvieron su viaje para sentarse a comer. A la sombra de un naranjo camino  de en flor sacaron sus alimentos: cinco panes para  uno y tres panes para el otro. Cada uno tenía una botella de buen vino tinto.

Antes de empezar a comer se les acercó otro viajero y les dijo que lo invitaran a comer, que pagaría lo justo. Los árabes aceptaron  y dividieron sus panes en forma tal  que cada uno comió la misma cantidad. Al término del banquete, el invitado dejó ocho monedas del mismo valor como pago por los panes.

El árabe de los cinco panes tomo cinco monedas y dio tres  al de los tres panes. Sin embargo, éste último le reclamó, pues estaba seguro de que le correspondían más monedas.

A otro viajero que pasaba se le pidió que sirviera de juez.

Este aceptó, con la condición de que cada uno  le pagara una moneda. Para evitar que tomara partido, no le dijeron quien había aportado cinco y quien tres panes. Así, decidió que al de los cinco panes le correspondían siete monedas y al de los tres panes sólo una moneda. ¿Fue justa esta decisión?

6 comentarios:

  1. yo pieso que no porque si uno aporto 5 y le dieron 7 monedas les estan dando monedas de mas y al otro aporto 3 panes pèro solo le dieron 1 moneda

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. jocobi se nota que lo copiaste porque tu nunca escribes con acento!!!
    tramposo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. neta que te pasas yiyo estas bien ardido:)

      Eliminar
  4. creo que aunque la primera division parece mas simple la segunda es mas correcta teniendo en cuenta que los ocho panes fueran consumidos a partes iguales por tres personas así cada pan se dividio en tres partes y cada uno de los hombres consumió una se obtienen entonces 8x3=24 porciones en total de las cuales cada hombre consumio ocho asi el que aporto cinco panes en realidad aporto 5x3=15 partes y consumió 8 de modo que las siete restantes las entrego al rico mercader el que aporto tres panes puso 3x3=9 partes y consumio ocho entregando una sola al mercader por lo tanto al primero le corresponden siete monedas por las partes que entrego al mercader y al otro solo le toca una moneda por la misma razon:) EN TU CARA YIYO

    ResponderEliminar
  5. wey no manches es lo mismo!!! sin acentos!!!! esto ya no balio porque ya lo viste asi que no vale si ganas jajaja

    ResponderEliminar